lunes, 14 de noviembre de 2011

Participación en evento cultural 2

 XI Campeonato Nacional de Coreografías 2011


El pasado sábado 12 de noviembre asistí al XI Campeonato Nacional de Coreografías 2011, a realizarse en el Teatro Popular Melico Salazar. La actividad iniciada a las 4:00 pm consistía en la segunda fecha de presentación de coreografías, donde participan escuelas, colegios y grupos independientes; en su mayoría jóvenes estudiantes que se interesan por realizar actividades culturales, y que a su vez son apoyadas por instituciones como el Ministerio de Cultura Juventud, la Municipalidad de San José, así como empresas de danza y música; que fomentan la realización de actividades con el criterio de desarrollar en la juventud espacios de ocio con sana diversión.

A mi parecer este tipo de eventos son sumamente valiosos para la formación integral de las y los jóvenes; aunque nuestro sistema educativo si incluye dentro de sus propuestas extracurriculares espacios para desarrollar estas habilidades, no es bien reforzado a pesar de sus beneficios.

La práctica de estas actividades alejan a los adolescentes de problemas sociales como la exclusión social, la deserción escolar y la drogadicción o delincuencia, por lo que favorece tanto al mismo joven como a la sociedad.

Además de reducir la cantidad de estrés que provoca violencia, se dan otros beneficios tanto en la parte física como en la psicológica, que se necesitan para el desarrollo de seres en formación, por ejemplo:
Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones.
Autoestima: “Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima, aspectos que son fuente de muchos problemas en adolescentes.
Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
Beneficios físicos, se mejora la condición física, el sobrepeso en menores de edad, el sedentarismo y coordinación motora, que es una debilidad en niños y niñas hoy día en los que se ve presenta la falta de ejercicio.

En los más pequeños, el practicar el baile corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.
Si las instituciones educativas incentivaran a sus estudiantes a realizar proyectos como estos, se involucraría la educación en resolver muchos problemas sociales y personales que afectan hoy día la educación.

Si se desea más información sobre el evento, participantes y premiación se puede visitar la página del Campeonato Nacional de Coreogrfías en Facebook a la dirección: https://www.facebook.com/#!/nacionaldecoreografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario