miércoles, 30 de noviembre de 2011

Portafolio 13

Fecha de la sesión:
Jueves 24 de noviembre, 2011.

Descripción de las actividades realizadas:
En esta última sesión, se realizó la exposición de la lectura 10 titulada “Capítulo VI: Grupos objetivo de la educación, El reto de una educación sin fronteras: una experiencia en Costa Rica” de Vila Contreras Ramírez; la cual fue abarcada por la compañera Sara, donde desarrolló las ideas más importantes por medio de actividades grupales, tales como estudio de casos, preguntas de identificación, esquemas y adivinanzas.
En la segunda parte de la clase realizamos una plenaria acerca de los resultados encontrados en las investigaciones que cada grupo realizó, del sistema educativo que le correspondía, en comparación con el sistema educativo costarricense; y de los cuales podemos rescatar sus aspectos más importantes para llevar al éxito el nuestro. Los sistemas educativos estudiados son:

Japón
El sistema educativo japonés puede parecer muy complejo, aunque en los aspectos más básicos presenta muchas similitudes con el nuestro. La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior. La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fudamental para ocupar cierta posición social. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.
Los alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas. Universidad, Junior College, Special Training Colleges, Japanese Language Institutions y Technical College.

Reggio Emilia
No es un sistema educativo, sino una metodología que se basa en la creencia de que las y los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece, acá se integran los derechos, sus necesidades, la participación de los padres. El objetivo es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, re cognición y reflexión. El papel del docente es de formación continua, tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día más (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones. Dentro de las aulas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado. Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos. Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto. Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo "Loris Malaguzi", el cual dice que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación.

Corea del Sur
El éxito educativo de Corea del Sur deriva de una compleja interrelación de valores, instituciones, recursos económicos y acumulación de conocimiento que, en parte, y entre otros factores, ha sido atribuida por algunos autores a: los valores humanistas confucianos¸ la cual es una filosofía de conducta moral y política, la cual tiene claves como los valores confucianos de trabajo duro, la educación, el mérito y la sobriedad, los cuales son valores esenciales que han contribuido al desarrollo del capitalismo moderno en los países del este asiático; de un modo análogo a lo que supuso la ética protestante como motor del capitalismo occidental. El sistema educativo de Corea del Sur, cuenta con una estructura educativa bastante similar a la nuestra, la cual se divide de la siguiente manera: Una etapa preescolar no obligatoria de 3 años, una educación primaria que dura seis años, obligatorio y gratuito, una educación secundaria, que se divide en dos ciclos de tres años cada uno, y una enseñanza superior ya sea de tipo universitario general, cuyos estudios tienen una duración de 4 a 6 años, otorgando el  grado de Bachiller. Es tradición fuerte del gobierno, el “uniformismo pedagógico”, donde todas las escuelas de educación primaria y secundaria; sean públicas o privadas, siguen el mismo currículo nacional y utilizan los mismos libros de texto. Un aspecto importante es el apoyo incondicional de los padres de familia y la inversión del Estado en educación.

Singapur
El sistema educativo de Singapur se estructura en niveles básicos, si bien dentro de cada nivel pueden existir varias opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos. Normalmente los niños se introducen en el sistema educativo con unos cuatro años de edad, en el nivel denominado Preschool (preescolar). Aunque las guarderías no son de carácter público, han de estar registradas en el Ministerio de Educación. Esta etapa dura hasta los seis años, en los que se pasa a la Primary School (educación primaria), que tiene una duración de seis cursos. Durante la etapa de Primaria, los alumnos estudian Lengua Materna, Inglés, Ciencias (desde 3º), Matemáticas, Música, Artes, Civismo y Educación Moral, Educación de la Salud, Estudios Sociales y Educación Física. Al término de los seis años de Primary School, los alumnos se someten a un examen que determinan los estudios que seguirán después. Esta prueba se denomina Primary School Leaving Examination (PSLE). Dependiendo de la nota que consigan en el PSLE, los estudiantes cursarán un tipo de programa u otro en la Secondary Education (Educación Secundaria), con el objetivo de ganar flexibilidad y un currículum variado y adecuado a las necesidades de cada alumno. Algunas escuelas, dependiendo del tipo de programas que imparten, pueden admitir estudiantes de forma totalmente discrecional, mientras que otras no pueden o solamente pueden ejercitar la discrecionalidad en un porcentaje. El sistema educativo, además, permite el cambio entre los diferentes tipos de curso para incrementar el nivel de flexibilidad. Al término de estos programas, los estudiantes se examinan de O Levels (Special Courses, Express Courses) o N Levels (Normal Courses).

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que publica cada tres años una de sus tres partes del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) publicó el 7 de diciembre 2010 la edición de 2009 en la que mostró la lista de los mejores sistemas educativos del mundo, los cuales son: Shanghai (China), Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong (China), Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Holanda.
De igual manera la OCDE realizó una lista en las que menciona que el éxito de cada sistema educativo radica en diez claves, las cuales son:
1. Mayor autonomía para cada centro educativo para que diseñe el currículum y los programas de apoyo a las y los estudiantes.
2. Gran inversión de dinero.
3. Se da mayor prioridad a pagar más sueldo a las y los profesores que reducir el número alumnos en clase.
4. Educación preescolar.
5. Escuelas con mayor grado de disciplina, profesores con comportamientos más positivos y relaciones profesor-alumno más cercanas.
6. Altos estándares de exigencia.
7. Detección de las y los alumnos menos aventajados en los primeros años de educación, para reorientarlos.
8. Incentivar la innovación y creación de nuevas técnicas de enseñanza en los centros.
9. Una mayor y mejor preparación de las y los profesores.
10. Los mejores colegios e institutos comparten su experiencia y conocimientos con los demás.

Apoyos

Exposición lectura 10
“Capítulo VI: Grupos objetivo de la educación, El reto de una educación sin fronteras: una experiencia en Costa Rica” de Vila Contreras Ramírez. Disponible en la antología del curso.

Plenaria sobre los diferentes sistemas educativos
 

Logros de la sesión
La comparación con otros sistemas educativos fuera del contexto costarricense, en especial con aquellos que se muestran superiores, pone en evidencia las frustraciones con las que debe de lidiar uno como el nuestro. Tal práctica nos lleva a un estudio más detallado de los aspectos que son esenciales para alcanzar el éxito escolar; de manera que entendamos cómo se han  determinado las prioridades, en qué se ha invertido y cómo se han aplicado las propuestas educativas que buscan el mejoramiento académico; esto es vital, para que seamos consientes de nuestras debilidades y fortalecerlas para así mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Sugerencias para enriquecer el desarrollo del curso
En general la sesión fue de mucho provecho para conocer y entender los aspectos que fortalecen a los mejores sistemas educativos del mundo. Considero que hubiera sido importante entregar un brochur con la información más trascendental de cada uno de los sistemas educativos expuestos.
Además de hacer un cierre formal del curso donde se rescatará los puntos más significativos del curso y así hacer una retroalimentación de mucho valor.

1 comentario:

  1. Excelente su portafolio, Jacqueline, la felicito. Agradezco de corazón sus comentarios y críticas.

    ResponderEliminar