viernes, 30 de septiembre de 2011

Portafolio 6

Fecha de la sesión:
Jueves 29 de setiembre, 2011.


Descripción de las actividades realizadas:
Observamos un video sobre la visión que tienen los estudiantes de hoy con respecto al uso de las tecnologías de Nesbitt. A su vez realizamos una reflexión del tema.

Posteriormente y a solicitud de los compañeros observamos un vídeo sobre la comida chatarra, donde se muestra la combustión de unas frituras de maíz sin añadirle ningún inflamable, y comentamos lo malo que es para la salud y saber que los niños son los principales consumidores de estos productos.

En grupos respondimos unas preguntas dadas en una guía por la profesora, las cuales hacen referencia a la Escuela Alternativa. Luego realizamos un mural con base a la temática del concepto de sociedad y de lo que comentamos en grupo a partir de las preguntas.
Finalmente expusimos el concepto que cada grupo consideraba como la escuela ideal. El primer grupo realizó Un dibujo de la escuela ideal con sus estudiantes. El segundo grupo, una tarjeta de con los puntos que la educación y la sociedad debe tener en común para mejorar su condición como: contextualizada, transformadora, innovadora, actualizada, activa y organizada; y el tercer grupo realizó un títere que representaba al Ministro de Educación Leonardo Garnier.


Apoyos:
Para el trabajo en grupos, utilizamos la siguiente guía:
Guía de preguntas

Para el desarrollo de la clase se utilizaron los videos que muestro a continuación:
 

Visión de los estudiantes de hoy, por Nesbitt:


Comida chatarra que comen nuestros niños:



También se nos incitó visitar el Grupo de Educadores Opinando C.R en facebook, para interactuar y compartir experiencias con otros colegas.

Logros de la sesión:
El video del inicio de la clase, sirvió de reflexión para pensar en la necesidad de incorporar y capacitarnos con respecto al uso de las Tecnologías. Además de usar estos insumos como un complemento y para motivación de los estudiantes, pero saber delimitar y fundamentar su uso; dado que puede perder su perspectiva pedagógica.
Además el trabajo en grupos nos permitió hacer conciencia de la necesidad de crear la escuela ideal, de donde podamos crear seres pensantes y críticos; por lo que como docentes tenemos la oportunidad de crear estos cambios en la educación y así mejorar su calidad, más aun que esta cambia constantemente con la sociedad.

Sugerencias para enriquecer el desarrollo del curso:
Con respecto al trabajo realizado con la docente considero que la clase fue muy provechosa, participamos y los temas a tratar son de gran valor en nuestra formación, por lo que no tengo sugerencias que brindar en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario